Microbiografía de adolfo payés

lunes, 9 de marzo de 2009

Zona limitada, Una carcel llamada Palestina, GAZA



La ONG "GUISH" (acceso), lanzó en los últimos días un corto animado de Yoni Goodman que, bajo el título de "Zona Limitada", logra en poco más que un minuto trasmitir al espectador la situación y la sensación de un chico palestino en la Gaza cercada por Israel, el mar y los egipcios. Una cárcel virtual y concreta.

"El tema del bloqueo siempre me resultó importante, pero la guerra es la que convirtió el filme en un deber para mí", dice Goodman. Considera que los israelíes no conocen a los palestinos y pretende, con su trabajo, colaborar con la ruptura de estereotipos. "Los israelíes acusan a Hamas de terrorismo, pero muchos de los damnificados en Gaza no apoya a Hamas, pero sufre las consecuencias del bloqueo", afirma.

En el corto, en menos del tiempo que lleva leer esta nota, Goodman logra trasmitir al espectador información y a la vez una severa crítica a la política de su país hacia los palestinos. El punto de "Zona Limitada" es el del niño palestino, pero este corto surge a partir del punto de vista de un israelí con conciencia moral y compromiso con los DDHH. "Creo que mucha gente ve a Israel como un país agresivo, pero ése no es mi Israel. Yo quiero que en Occidente vean que hay gente aquí que se opone a la guerra, que desea la paz", dice Goodman.

Yonni Goodman fue el director de animación de la muy premiada película "Walz con Bashir", donde relataba una historia en la primera guerra del Líbano (1982), cuando él tenía apenas 6 años. Veintisiete años después, Goodman anima una historia que se vive en la actualidad, aunque muchos israelíes intenten cerrar sus ojos a esta realidad.

26 comentarios:

sedemiuqse dijo...

¿Qué estamos haciendo?
Todos somos Palestina, pero tambien Todos somos Israel.
Hace ya muchos pero muchos añor que el mundo lo estamos convirtiendo en una gran prisión. dónde encima de estar encarcelados, estamos asustados.
La solución a todos los problemas seria muy sencilla... ponernos todos de acuerdo....Pero nos empeñamos en hacerlo díficil. No creemos que las cosas fáciles....
no se... no se... o quizás si sepa.

Besos y amor

Gracias por tu lucha incesante. Por estar cerca del oprimido.
Gracias mil gracias.

Adolfo Payés dijo...

sedemiuqse eso es muy cierto que estamos haciendo..

gracias por tu visita y comentar se agradece mucho..

saludos fraternos con mucho cariño

un beso

Lisilla/Patty dijo...

el problema son las fronteras, los nacionalismos, las necesidades de tener espacios propios, privados, para uno mismo o para los de "mi" país...

La única solución que le veo a la historia del hombre para salir de las guerras es terminar con las fronteras, mi patria es la humanidad, mi hogar está donde está el amor... sólo allí...
pero el poder, siempre el deseo de poder carcome las conciencias...
siempre...
y encarcela,
tortura,
daña,
mata...

todos somos el oprimido, hoy soy Palestina, no puedo ser israel... no es cierto Sede que todos seamos israel, no... que conmigo no cuenten, con el pobre y el desavalido lucho, al poderoso trato de explicarle las cosas y si no entiende lo combato, pero no soy él... ¡¡NOOOO!!

MONICA dijo...

Muchas gracias por recordarnos la situación real que vive Palestina. Tengo pendiente ver esta película. Un abrazo.

sedemiuqse dijo...

Lisilla.....¿Que es Israel.... y que Palestina???? ¿Un hombre???? ¿¿¿una tierra???? Para romper esas fronteras de las que hablas, para romper esos nacionalismos....tenemos que cambiar nuestras mentes... no, no, para, mi no son israelitas, palestinos, negros, amarillos, blancos, rojos.... son hombres, mentes, cuerpos, almas....no es un pueblo SOMOS UN PUEBLO. TODOS SOMOS RESPONSABLES. En alguna medida.....son mentes individuales que dominan aun pueblo médiante el terror y la fuerza.....No no puedo dividir, ni cosificar, ni hacer territorios... son mentes que dominan aun pueblo por medio del terror, de las ideas, de las razones.... Y ese pueblo es el mundo entero. Y yo soy ese pueblo, tu eres ese pueblo. Y todos podemos contribuir... pero mi pregunta es siempre la misma Mentes, como cambiar las mentes.... ¿cómo? lo que si se, es que hay que empezar por uno mismo.

Yo soy del pueblo, del mundo, no hago distinciones....se que me queda mucho que perfilar, que yo también hago daño de algún modo, inconsciente e incluso a veces conscientemente ¿quién de nosotros no tiene todos los sentimientos, emociones,quién aunque solo sea por un instante no ha sentido, cólera, furia, pasión, odio...eso no significa que seamos esto. pobre del que no haya sentido ninguna de esas emociones porque eso significaría que no ha sentido las otras. Y si es todas las otras emociones sentimientos no lo sabe.
.
Claro, claro que estoy con el oprimido por toda una nación, que lo permite o permitimos.

Besos y amor
je

Lisilla/Patty dijo...

para mí tampoco tiene nacionalidad un pobre, un desposeído, un hombre, una mujer o un niño que sufre...

yo sólo quiero decir que no puedo decir "todos somos israel" como no diría nunca "todos somos usamérica"... no...
me solidarizo con el israelí que se opone al oprobio contra palestina, me solidarizo con el usamericano que no puede irse de su país y sufre angustias, ayuda al hermano que tiene a su lado, pero no apoyo sus políticas... no las apoyo...
como tampoco apoyo al consejo penal internacional cuando ordena la detención del presidente de Sudán y nunca mueve un dedo por los eternos abusadores de los pueblos que son los presidentes usamericanos...

me siento parte del pueblo de palestina, pero no me siento parte de israel, ni de usamerica... así como tampoco me siento parte de la vieja europa que se salva a si misma en manotazos de ahogado, hundiendo a los hermanos de la europa del este, esa europa que quería esto, capitalismo y consumo...

No tengo patria, me da igual esta que otra, no quiero una humanidad que se destroza por fronteras... quiero una HUMANIDAD HUEVA, que se ama, que tiene ética y que es digna...
eso quiero

sedemiuqse dijo...

No tengo patria, me da igual esta que otra, no quiero una humanidad que se destroza por fronteras... quiero una HUMANIDAD HUEVA, que se ama, que tiene ética y que es digna...
eso quiero

"Yo tambien"

así como tampoco me siento parte de la vieja europa que se salva a si misma en manotazos de ahogado, hundiendo a los hermanos de la europa del este, esa europa que quería esto, capitalismo y consumo...

"Yo he nacido en la vieja Europa"
Y no tengo sentimientos patrióticos.... quizás por hache empiece la clave. A no generalizar y culpabilizarnos. Eso es echarnos la pelota unos a otros sin poner soluciones. eso es generar odios.
país contra país y meter a todos los de un mismo país en un saco. Y no es así. Para my, sigue habiendo solo un país y ese es el mundo. y en este mundo habemos de todo. Se trata de cambiarlo y el mundo con sus territorios marcados pr el hombre no necesita cambios, quien necesita cambio es el HOMBRE, no territorios. Cuando alguien hable de hombres y no territorios o de países o nacionalidades. Entonces será cuando el cambio este empezando. Y cada vez lo veo mas lejos.
No entiendo de política ni hablo de política no es ese mi lenguaje, no he querido prepararme es ese idioma, ni seguiré ese juego dentro de lo que pueda.
Yo hablo solo y exclusivamente de seres humanos.
besos y amor
je

De cenizas dijo...

Sí al arte que nos sacude la conciencia...

un abrazo

Lisilla/Patty dijo...

yo pienso como ser humano y actúo como ser humano, en comunidades de seres humanos...
coincido contigo Sede...

pero en las relaciones internacionales los seres humanos ya no cuentan...
la "vieja europa" se salva a sí misma y a los habitantes de los "nuevos estados europeos" los trata como nos trata a los habitantes de "nuestra américa nativa"...
el "israel" que ataca a los palestinos es el gobierno, no es cada israelí, sino su gobierno, tuvieron oportunidad de elegir otra cosa y mira lo que eligieron... más de lo mismo...

es el árbol y el bosque,
el árbol es el ser humano, vos, yo, Adolfo, Monica, De Cenizas... cada uno en su pensar...
y es el bosque, la comunidad, la organización de esa comunidad... allí es donde parece perderse la vista del árbol, del hombre, del ser...

por eso quiero un hombre nuevo, con una organización social nueva, que no "represente" a nadie, sino que sea su "delegada", y eso no es lo mismo...
un delegado se cambia cuando no trabaja bien,
un representante no se cambia porque nadie sabe qué es lo que hace, porque representa en los papeles pero hace y deshace a su gusto...

la democracia representativa que algunos países tenemos es la democracia burguesa... idéntica a la monarquía que algunos países conservan... regímenes obsoletos y muertos, que deben ser enterrados...
yo quisiera una democracia directa, donde todos seamos responsables de nuestras decisiones, de nuestras vidas, del rumbo de la historia... ¿qué hace falta para ello? GANAS... sólo ganas de trabajar y participar... sólo eso, y no es poco... ya lo sé

sedemiuqse dijo...

Pues si solo eso..... que no es poco. Sigo pensando lo mismso.
Mientras sigamos con la misma mentalidad de división entre países y de generalizar. Les seguimos el juego a ellos a los poderoso, eso es lo que ellos quieren, división... porque la union hace lal fuerza. ¿De que sirve de la forma en que se ha actuado hasta ahora? De nada, no funciona. Y veo que estamos muy pero muy lejos de que algún día logremos cambiar nuestra mentes.
Me quedo con la frase
"Quiero un hombre nuevo"

sedemiuqse dijo...

No contesto mas lisilla creo que ya lo dije todo.
Besitos y amor
je

Adolfo Payés dijo...

MONICA gracias a vos por tu presencia y comentario se agradece mucho..

saludos fraternos

Adolfo Payés dijo...

De cenizas gracias por tu aporte necesario como muy bien lo dices, al arte que sacude la conciencia..

un abrazo fraetrno

Adolfo Payés dijo...

Lisilla/Patty gracias por tu presencia y comentario un gusto siempre leerte por aquí..

un abrazo solidario

Alberto Hugo Rojas dijo...

ME SUBO LA ENTRADA EN MIS BLOGS.. GRACIAS BUEN DIA

Anabel Botella dijo...

Por tus viñetas y por tu compromiso con este mundo te he dejado un premio para ti en mi blog.
Saludos desde La ventna de los sueños, blog literario.

Adolfo Payés dijo...

Alberto Hugo Rojas para eso esta camarada, para tomar las viñetas..

gracias por tu visita y comentario

un abrazo

Adolfo Payés dijo...

Anabel Botella gracias por tus premios se aprecia mucho, muy fina de tu parte...

saludos fraternos con el cariño de siempre..

Mar y ella dijo...

Lo seres humanos tan adictos a construir muros,teniéndo la hermosa opción de cosntruir puentes.....
Como siempre certeras tus imagenes y reflexiones
Un abrazo..


Mariella

Adolfo Payés dijo...

Mar y ella Gracias por tus bellas palabras por este espacio, se agradece tu presencia..

bello lo que dices de construir puentes..

saludos fraternos

un abrazo

Ruth L. Acosta dijo...

Adolfo...

Que gran espacio el que tienes!! Tan lleno de arte, tan lleno de vida, tan lleno de verdades...

Te felicito por expresar tu arte y compartirlo con nosotros...

Mi cariño desde México,

Adolfo Payés dijo...

Ruth L. Acosta gracias muy fina de u parte por tu visita y comentario se agradece mucho..

te dejo mis saludos fraternos

Frabisa dijo...

Hola, Adolfo!

Gracias por visitarme, me ha permitido conocerte.

Tienes razón, el vídeo no puede ser más gráfico. La sensación de agobio es terrorífica.

Sigo el conflicto de palestina y me hierve la sangre cada vez que los israelitas intentas justificarse.

Es penoso a la cantidad de conflictos a los que tenemos que asistir como convidados de piedra.

Es estupendo que lo saques aquí por que aunque sea por un momento, uno vuelve a reflexionar sobre esta tremenda injusticia.

un beso

Adolfo Payés dijo...

Frabisa gracias por tu visita y comentario es un gusto leerte por aquí, se aprecia mucho..

saludo fraternos siempre con cariño,

Así es la realidad y plasmarla, para denunciar algo espero que sirve este humilde aporte a la paz..

un abrazo inmenso

besos

Luzzy Duran dijo...

dice el dicho que no hay mas ciego que el que no queire ver, tus viñetas osn geniales
muchos besos y abrazos etéreos :)

Adolfo Payés dijo...

Luzzy Duran gracias por tus palabras y visita se agradece mucho..

saludos con el cariño de siempre..

un beso