Microbiografía de adolfo payés

lunes, 23 de noviembre de 2009

25 de noviembre, contra la violencia de género

Pincha la imagen para copiarla y pegarla en tu blog

LQSomos. Redacción. Noviembre 2009

25 de noviembre, contra la violencia de género.

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En el Encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. Y estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Do-minicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina. La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria (n.1924), Dedé (n. 1925), Minerva (n. 1926) y María Teresa (n. 1935) nacieron en Ojo de Agua en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia.

Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres volvían junto con Rufino de la Cruz a Puerto Plata de visitar a sus maridos encarcelados. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo, finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista. Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas. En la década de los noventa, la escritora dominico-americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal,"Tres heroínas y un tirano". De este libro se hizo en el año 2000 una película "En el tiempo de las mariposas"cuya protagonista, entre otras, era Salma Hayek", cuyo director era el español Mariano Barroso.

El 8 de marzo de 1997 se inaguró un mural en el enorme obelisco que Trujillo había erigido en su propio honor en Santo Domingo, en la pintura mural del obelisco se ven imágenes de las cuatro hermanas y se titula "Un canto a la Libertad".

50 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Adolfo que horror en tu tierra ...se pone uno la carne de gallina al oir esa canción...yo ta me llevo el sello y veo una foto de un joven que se apellida Payes ¿es faMILIA TUYA?si lo es lo siento mucho y si no tambien me horroriza.
me salgo muy triste solo deseo que te encuentres tú bien
un abrazo
Marina

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Excelente viñeta Adolfo. Muy solidario tu artículo. Estas dos mujeres son un ínfimo ejemplo de todo lo que sucede alrededor del mundo con nuestro género. Y lo que sucede con nuestro género es la mitad de lo que pasa con toda la humanidad. La violencia está instaurada en todos los rincones y lo que es peor, está fuertemente arraigada. Ojalá algún día los humanos tomemos consciencia de lo que estamos (y nos estamos) haciendo. Los daós son irreparables, está clarísimo. Pero quizás podamos mejorar el futuro.
Cariños!

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Y por lo que acabo de ver en el comentario de Marina, lamentablemente hay muchas cosas que no se conocen. La historia de la humanidad es muy cruel, pero más cruel es que se la guarde bajo la alfombra, que no se hable de ella o que se olvide. Hace un par de años tenía un blog al que subía artículos y escribí también sobre ellas (para esta misma fecha) y recibí comentarios similares al de Marina.
La desinformación es una pena. Y no es culpa del desinformado.

Begoña Sánchez dijo...

Gracias por toda esta información y por tu implicación en la causa, ya es hora que terminen todos estos horrores

Copio la foto y la pongo en mi blog, con un enlace al tuyo gracias de nuevo.

Besos

Saludos fraternos...

De Lirium soy dijo...

Excelente viñeta!
La llevaré a la columna derecha de mi covacha y el día 25 la publicaré, las dos con un link al post.
Gracias por recordar este día
Espero que estés mejor y comiences bien la semana.

Begoña Sánchez dijo...

Espero te encuentres totalmente restablecido.
No tienes que disculparte, siempre eres el primero en comentar con amables palabras y tus saludos fraternos... que tanto me agradan.
Cuídate mucho amigo

Besos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Ya he escaneado la imagen. Ahora la pasaré en la entrada de mi blog.
Una dura historia la de estas valientes mujeres.
Un abrazo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

HOLA ADOLFO:ACABO DE DEDICARTE UNA ENTRADA EN BLOG.HE PUESTO TU VIÑETA Y HE DADO LA DIRECCIÓN DE TU BLOG.
UN ABRAZO FRATERNO DESDE VALENCIA.
Montserrat ll.V.

la_gaviota dijo...

muy bonito el trabajo, es justo tener en cuenta luchar contra este tipo de violencia, denunciar, ayudar, es la mejor opcion, no quedarse en silencio si conocemos algun caso, hay denunciarlo, un abrazo

Graça dijo...

Muito grata por nos contar um pouco mais sobre o caso "Mariposas', tão triste realidade que precisa ser extirpada da humanidade para sempre!!!
Seu banner 25 de novembro já está em meus blogs.
PARABÉNS, amigo, por essa luta linda, maravilhosa, que eu estou certa que vai encontrar eco em todos os cantos da Terra...
Estamos com você!
Um abraço bem grande e bem forte!

Candi dijo...

Tu viñeta es extraordinariamente bella y representativa de la fecha a conmemorar.
Muchas gracias por esa informaciones de la hemanas Mirabal.
Un abrazo

tag dijo...

No conocía la historia de las hermanas Mirabal,que fue admirable y un ejemplo a seguir.
Gracias por descubrirmelas.

Pero a pesar de su tragico final, y de que me parecen muy adecuadas para representar la lucha politica de las mujeres para obtener sus derechos, en el dia 8 de Marzo, creo que el dia 25 de Noviembre tiene otra connotación.
La violencia machista o de genero, no tiene nada que ver con la violencia con que murieron estas tres mujeres.
En España el año pasado murieron 74 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas y en lo que va de año 49.Cualquiera de esas historias es tambien representativa del dia 25.

Un saludo

Lisilla/Patty dijo...

me llevé tu viñeta a mi bligoo y puse el comentario de LQSomos...
gracias por estar siempre presente en cada detalle de la historia y de la vida...
este tema es tan difícil de abordar... hasta para las propias víctimas...
mi abrazo más grande y fraterno

Luciana P. dijo...

Muito boa e interessante a sua vinheta. A consciência de pessoas como você é o que precisamos para mudar o pensamento de muitas pessoas que ainda desconhecem o valor das palavras solidariedade e respeito.
O seu post foi um ótimo retrato dessa situação e faz com que as pessoas estejam sempre cientes da questão da violência e dos agravantes dela.

Besos

Graça dijo...

Adolfo,
tua vinheta está também em meu outro blog
botoesmadreperola.blogspot.com

Em algumas localidades aqui no Brasil estamos com alguns problemas com a net... será reflexo do 'apagão' que houve aqui??
Mas enfim consegui colocar sua vinheta nesse blog também.
Outro abraço!

zayi dijo...

Es una historia muy triste, como todas las que están enmarcadas en la tiranía...muchas mujeres han muerto por la libertad y muchas siguen muriendo por lo mismo ( algunas sólo quieren ser libres de las cadenas de un mal amor)...Muy lindo tu homenaje Adolfo y es lindo, porque viene de un hombre... no es lo mismo una mujer defendiendo la soberanía de la mujer, que un hombre haciendolo por nosotras.

Un beso enorme.

Ya me llevo mi viñeta y ya la coloco...Gracias por compartirla.

Flor Amaya dijo...

Romper con el silencio es lo primero que hacer, pero ese rompimiento debe ser acertado, institucionalizado para evitar mayor violencia contra la mujer.
Saber mujeres que la violencia nos afecta a una gran mayoria; no respeta edad,nivel educativo, ni aun la condición misma de ser revolucionarias.
Existen seudorevolucionarios peor que cualquier dictador y hacia ellos tambien hay que enfilar las luchas.
aprendi en la vida a enfrentar a un machista mirandole a los ojos sin flaquear y pensando en mi interior "gusano inmundo no me llegas ni a la rodilla" "tu eres bestia, yo un ser racional" unos tips si les sirven de algo, a mi me sirvieron mucho y me siguen sirviendo.

Gracias amor por tu espacio donde compartir.
Mujeres, mis hermanas un gran abrazo abrazo.

Graça dijo...

Flor Amaya,
retribuo seu abraço com a fraternidade de quem admira uma mulher forte e determinada.
Somos irmãs.
Um beijo bem grande!

Poetiza dijo...

Que triste viñeta. Besos, cuidate.

Sakkarah dijo...

Gracias por apoyar a las mujeres...

Un beso enorme.

ROSA LA ARAUCANA dijo...

Adolfo, me alegro de tu recuperación. Con tu permiso me llevo la viñeta a Caricias como apoyo, para decir ¡UN BASTA YA!

Gracias por existir

BESOS LUMINOSOS REPLETOS DE AMOR

angela dijo...

Estoy visitando tu blog.Gracias por esa informaciones .La
vida no es solo vivir tenemos que aportar cosas buenas para lo demas .Un saludo .

La Gata Coqueta dijo...

Adolfo, me he llevado esta viñeta con tu permiso, tan representativa de los derechos de ser una mujer sin estar suyugada al sexo más fuerte...

He puesto en ella el enlaze a este tu blog.

Si por cualquier motivo no te parece lo correcto me lo haces saber y la retiro.

Gracias!

Un abrazo, esperando te encuentres bien.

María del Carmen.

Dragonfly dijo...

Muy bueno el recordatorio. Gracias :D

Saludos

La Gata Coqueta dijo...

Muchas gracias!

Un bello día para ti también.

Marí

Sol - Imaginario Desesperación dijo...

Adolfo, he incluído tu viñeta en la columna lateral de Imaginario Desesperación (con el enlace hasta aquí), pero me gustaría pedirte autorización para incluirla en un post de Imaginario Poétcio como parte del mismo (obviamente citándote y con el enlace pertinente) en el día de mañana.
Cariños!

nocheinfinita dijo...

Me encanta la imagen, la pongo en mi blog.

Gracias Adolfo.

Besos

mardelibertad dijo...

Historia tris econdida y hoy se puede saber, cuntas hay, bastantes diria yo.
Grandes mujers estas, y las que estan y no sabemmos, me llevo tu viñeta, para subirla, gracias.
Me alegro que estes mejor de tu estado de salud, nada sabia,gracias por tu visita siempre, se te echa de menos, si no estas.
Besos

allmaacuariana dijo...

Adolfo como siempre cada blog se siente tan tuyo, desde el blog de poemas con tanta pasion por el amor, como la pasion de los mas desposeidos por nuestra doliente latinoamerica.Conocía la lucha de las hermanas Mirabal, y parece que ésta historia regida y movidos por los hilos gorilas del norte.Te dejo mi mail:( imagem1056@hotmail.com).Necesito preguntarte algo un abrazo inmenso fraternal espero que estés bien de salud.

Rembrandt dijo...

Adolfo ,
Grxs por este post , al igual que algunas compañeras de aquí no conocía la historia de estas mujeres como las de tantas que en este mundo han dado su vida por defender a sus seres queridos y a sus convicciones.

Me llevo la imagen que estará siempre en mi blog como recordatorio de lo que nunca debe pasar y con la esperanza de que alguna vez pueda erradicarse tanta injusticia.

Besos y mis deseos de que te encuentres muy bien de salud , cuidate , sos uno de esos seres necesarios.

REM

Francisco Javier dijo...

Espero que la libertad este con todas esas mujeres, y no sufran más, gracias por pasar Adolfo, espero que ya estes mejor, un abrazo sincero.

LOLA dijo...

ME LLEVO TU IMAGEN CON TU PERMISO Y LA DEJARE PERMANENTE ES PRECIOSA Y MUY REPRESENTATIVA GRACIAS SALUDOS DESDE VENUSS COMO SIEMPRE

Layara dijo...

...hola lindo muchacho...

Muy gratificante que personas como ud, participen de la paz y no violencia contra las mujeres.

llevo la imagem y pondre em mi pagina.

Besos!

Luz en su camiño.

EDUARDO POISL dijo...

Que horror, meu pai já falava que em uma mulher nao se bate nem com uma rosa.


"Cada pessoa que passa em nossa vida, passa sozinha
é porque cada pessoa é única e nenhuma substitui a outra.
Cada pessoa que passa em nossa vida, passa sozinha
e não nos deixa só, porque deixa um pouco de si
e leva um pouquinho de nós.
Essa é a mais bela responsabilidade da vida e a prova
de que as pessoas não se encontram por acaso. "

Charles Chaplin

Abraços com uma linda semana cheia de amor e paz.

Yuria dijo...

Gran información la que nos dejas.

Hombre y mujer, ambos iguales, ambos diferentes. Este es mi lema al respecto.

Un beso.

amor-capullito-de-alelí dijo...

hola Adolfo
TE APOYO AMIGO!

Un Colibrí Viajero dijo...

Gracias poeta por comaprtir esta información que desconocia y me ha dejado con lagrimas y un pesar en el corazón dificl de escribir ahora, pero deseando "DESEANDO" que alguan vez tanta violencia se acabe, una vez mas como siempre te digo en cada poema que amo tu arte de expresar con el amyor de los repsetos y la admriación que conoces y esta vez, caballero, poeta, niño, soñador y maravilloso ser humano gracias, GRACIAS por este post.
Un beso y cálido abrazo te llegue desde esta parte del mundo.

-+-Perfecta y perversa-+- dijo...

me llevare esta viñeta; buen articulo gracias.

MIUÍKA dijo...

Meu querido amigo,fico muito feliz com suas visitas ao meu blog.
Vi que não retirou o mimo que ofereci a todos os meus seguidores
(Folhas caídas),não sei se não gosta de selinhos.
Um beijinho...MIUÍKA

Ana Martins dijo...

Parabéns pelo post e pela iniciativa de não deixar passar em branco este dia aqui.

Bem-Haja!

Beijinhos,
Ana Martins

carmen dijo...

Ayer estuve en un homenaje a esas tres mujeres. La cuarta sobrevivió
Un saludo con mi afecto

Marina-Emer dijo...

Adolfo...no me acordaba lo que te puse en el comentario...es que a la derecha habia la foto de un hombre joveny como si le hybieran matado y eso era lo que me horrorizaba...y esa letra de la musica que se ve que pasaistes mucho y muchas penas.
Yo Adolfo te tengo un gran cariño...como familiar...gracias por el tuyo a mi y que pasas buen fin D
BESOS
mARINA

MARIA L. BÓZOLI dijo...

levo este selinho comigo......Graciassssssssssssss

Sil dijo...

Me comove conhecer fatos que envolvem a mulher,e sinto muito orgulho de ser mulher e pertencer ao gênero dessas mulheres que foram sacrificadas injustamente por movimentos politicos, os quais me enojam.
Não tem como parabenizar e sim solidarizar com pessosas como tu, que não deixam morrer as injustiças.
Uma boa semana,Adolfo

Flor Amaya dijo...

Me quede impresionada con la solidaridad y sentido de justicia de las personas que visitan tu blog.
un saludo grande y mis respetos.

un beso, amor.
TQM

RMC dijo...

Me uno a la cadena de solidaridad por el canto a la libertad, para que termine el horror y podamos vivir en paz.
Adolfo me encanta el dibujo con tu permiso lo pongo en mi blog.
un abrazo
RMC

Kim Basinguer dijo...

Toda una bandera para el mundo.

Sonhadora dijo...

Adolfo
Muito triste, mas muito real, infelizmente, o teu texto.
Vou levar o selo para o meu blog, espero que não te impotes.

Beijinhos

Sonhadora

日月神教-任我行 dijo...

走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟,情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,線上遊戲,色情遊戲,日本a片,美女,成人圖片區,avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,聊天室

日月神教-向左使 dijo...

餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 水晶 長灘島 長灘島旅遊 長灘島景點 長灘島機加酒 長灘島必買